A Soporte de polea de ventiladorjuega un papel clave en el sistema de enfriamiento al apoyar el embrague del ventilador y las aspas del ventilador, que extraen aire a través del radiador para enfriarlo. El embrague del ventilador recibe su energía de rotación de la correa de transmisión que pasa por la polea unida al soporte de la polea del ventilador.

losSoporte de polea de ventiladores un objeto pesado para sostener en el aire, y mucho menos hacerlo girar a miles de RPM cuando está en movimiento. Debido a que este soporte soporta las fuerzas constantes aplicadas por el sistema de correas, las fuerzas de rotación del embrague del ventilador que gira y las vibraciones del motor, el soporte de la polea del ventilador es un componente fundamental que se debe revisar regularmente y reemplazar cuando sea necesario. El soporte y el cojinete deben conservar su integridad estructural para poder mantener el conjunto del ventilador del embrague en su lugar.

Al dar servicio a los sistemas de enfriamiento del motor, a menudo se pasan por alto los componentes de soporte. Es un procedimiento estándar reemplazar la bomba de agua, los tensores, las correas, el termostato y, a veces, el embrague del ventilador, pero ¿revisó el soporte de la polea del ventilador? Especialmente en automóviles y camiones con tracción trasera y bombas de agua montadas internamente, a veces se usa un soporte de polea de ventilador para sostener y ubicar el embrague del ventilador en su posición ideal de enfriamiento junto al radiador. El soporte de la polea del ventilador es un componente vital que debe soportar el sistema de polea de la correa giratoria y sujetar el conjunto del embrague del ventilador en su lugar para mantener su automóvil funcionando a una temperatura de funcionamiento óptima.
Como todos sabemos, todo lo que gira con rodamientos es propenso al desgaste. Los cojinetes deben ser lisos y duraderos; de lo contrario, el conjunto del embrague del ventilador se tambaleará. El bamboleo puede provocar una tensión desigual de la correa, lo que puede hacer que el motor pierda potencia y acortar la vida útil de una bomba de agua recién instalada. Además, la rotación desigual puede incluso hacer que la polea se salga de la polea, lo que detiene el rendimiento de enfriamiento y otras funciones vitales del motor. Si no se controla, la oscilación puede eventualmente dañar los cojinetes y los ejes, lo que eventualmente puede causar que el conjunto del embrague del ventilador se rompa y dañe otros componentes importantes debajo del capó, como el radiador. Por eso es fundamental reemplazar los soportes de la polea del ventilador con piezas genuinas de calidad que puedan soportar las duras condiciones a las que se enfrenta a diario.
El siguiente video trata sobre cómo reemplazar el soporte de la polea del ventilador de enfriamiento
(video web, solo como referencia)
